por Leonardo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
Esta pasta que debe su nombre al famoso compositor y sibarita Gioachino Rossini, es un clásico que, al menos alguna vez al año, se presenta en todas las mesas familiares, por eso las cantidades son para una buena cantidad de comensales.
Si bien la receta original se realizaba con hígado de pollo, los ingredientes fueron variando con el tiempo y ahora hay diversas versiones.
– Ingredientes
. Para la masa:
Huevos 4
Harina 250 gramos
Leche 1/2 litro
Sal
Pimienta
. Para el relleno:
Pollo 1
Puerro 6 ramas
Verdeo 6 ramas
Espinaca 5 paquetes
Crema de leche c/n
Queso rallado 30 gramos
Champignones 500 gramos
Sal
Pimienta
Jamón 300 gramos
. Salsa Rossini:
Manteca 60 gramos
Harina 60 gramos
Nuez moscada
Cebolla 1
Sal
Pimienta
Salsa de tomate
Preparación
Para la masa de panqueques, en un vaso de licuadora colocar los huevos, la leche y toda la harina. Mezclar bien, hasta que quede una masa lisa.
En una sartén para panqueques, con un poco de manteca, ir preparándolos bien finitos. Reservarlos.
Para el relleno, saltear bien el puerro y el verdeo en una cacerola con manteca y aceite. Agregar el pollo cocido y desmenuzado. Luego colocar la espinaca blanqueada y escurrida junto a los champignones, el queso, la crema y el jamón finamente picado. Dejar secar bien. Enfriar.
Rellenar los panqueques.
Para la salsa Rossini. Hacer una roux en una sartén profunda con la manteca y la harina y cuando esté a punto, agregarle la leche caliente, revolviendo bien para que no se hagan grumos. Salpimentar, agregar la nuez de moscada molida y seguir revolviendo hasta terminar la cocción.
Disponer los canelones en fuente apta para horno, cubrir con la salsa y llevar a gratinar.
Servir bien calientes.